Rodrigo Zaparaín participa en la muestra colectiva “Otras vías” en el Museo Patio Herreriano

Rodrigo Zaparaín es uno de los artistas que participan en “Otras vías” muestra colectiva organizada por COAVA en la Sala Cero del Patio Herreriano en Valladolid. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2015 en el horario del Museo.

En esta ocasión Rodrigo presenta su trabajo como escenógrafo con la escenografía de “La noche toledana” de Lope de Vega, dirigida por Carlos Marchena para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En palabras del artista: “En apariencia, el trabajo de escenógrafo difiere mucho de las ocupaciones habituales de un arquitecto. Pero como sucede en el teatro, es tan solo eso, una apariencia. La realidad es otra: al abordar un proyecto de escenografía encontramos las mismas preguntas, los mismos límites y condicionantes, los mismos agentes, las mismas inquietudes y responsabilidades que en cualquier
otro trabajo de arquitectura. Quizá solo cambia el tiempo. El tiempo de diseño, de producción, de montaje. El tiempo acelerado del estreno. Es como si todo el proceso creativo se comprimiese en pocos meses, días, horas. Afortunadamente, como arquitectos, contamos con las mismas herramientas que para cualquier otro proyecto: control y gestión del espacio, capacidad de representación gráfica y de elaboración de proyectos, capacidad de coordinación de equipos humanos diversos, control de la viabilidad económica, sensibilidad estética, capacidad de resolución de problemas, solvencia técnica.
Y sobre todo, una particular capacidad de aprendizaje y una comprensión profunda y crítica de la importancia de los aspectos formales y espaciales en la esencia de cualquier disciplina artística”.

Escenografía de Rodrigo Zaparaín para la CNTC La Noche Toledana

El Patio Herreriano reflexiona en esta exposición sobre la labor del arquitecto como artista vinculado a la sociedad y muestra “facetas poco conocidas de la labor de estos profesionales. Se ha seleccionado el trabajo de varios artistas que, habiendo sido formados en el campo de la arquitectura, han desarrollado una labor profesional paralela a la misma en otras manifestaciones creativas, fuertemente influidas por su educación común. El público podrá conocer de primera mano las propuestas de estos arquitectos en fotografía, pintura, videoarte, diseño de mobiliario, escenografía, jardinería e ilustración; disciplinas muy diferentes a las que han llegado por medio de su común interés. Para estos arquitectos, la consideración estética debe propagarse, no importa cuál sea el medio, con el fin de mejorar nuestro entorno social y cultural”.

Junto con el trabajo de Rodrigo Zaparaín se pueden ver proyectos de otros artistas: Pedro Iván Ramos, Mariano Olcese, Juan Carlos Quindós, Darío Álvarez, Jesús de los Ojos/Jairo Rodríguez y Cintia Martín/Ana Jiménez.

Visita a la exposición Otras vías donde se muestra el trabajo del escenógrafo Rodrigo Zaparaín Escenografía de Rodrigo Zaparaín Un cuento para año nuevo de La 2 RTVE Rodrigo Zaparaín y Álvaro Díaz decano de COACYLE

Visita a la exposición Otras vías. Escenografía "Un cuento para año nuevo" de La 2 RTVE. Rodrigo Zaparaín y Álvaro Díaz decano de COACYLE

By :
Comments : Off