IN HOUSE ARTIST PUEDE VISITARSE EN FIART HASTA EL 23 DE MAYO

atelier_zaparain_FIArt_in_house_artist_08

El jueves 3 de abril en la inauguración de la exposición de Fernando y Rodrigo Zaparaín se dieron cita entre otros, el artista visual Javier Viver, el escultor Javier Martínez, el coleccionista Ignacio Vicens, los comisarios Margarita Aizpuru y Carlos Delgado, Vanesa, Marta y Amalio de Cuatro Paredes Blancas, el fotógrafo Juan Carlos Quindós, el pintor Alberto Guerrero, el fotógrafo Nacho de Sweet Media, la diseñadora Laura Escribano y nuestras anfitrionas al frente de FIArt y XTRart Alma Ramas y Alma Noblía.

Desde las suites de FIArt, un espacio privilegiado con unas magníficas vistas de árboles en flor, disfrutamos de las obras con una cálida luz de mediodía de un primaveral día soleado en compañía de amigos y muchas otras personas que se acercaron a la inauguración de IN HOUSE ARTIST en Madrid.

Tras una breve presentación David Duyos interpretó en directo, sin sonidos pre-grabados, su pieza sonora Guitarra de Viento, música aleatoria que hizo vibrar a todos los que llenábamos la sala en los primeros minutos del atardecer, mientras compartíamos un excelente Ribera del Duero de Viñedos Alonso del Yerro.

Compartimos con vosotros algunas imágenes de la inauguración.

atelier_zaparain_FIArt_in_house_artist_11

Para conocer más de cerca su obra y a los artistas reproducimos aquí la entrevista realizada con motivo de IN HOUSE ARTIST

¿Qué muestra IN HOUSE ARTIST en FIArt?

Fernando: La acogida de ATELIER ZAPARAÍN en la sede de la fundación FIArt va más allá de una mera exposición, se convierte en la posibilidad de intervenir en un espacio de origen doméstico explorando las alteraciones que pueden operar sobre él unas obras de carácter aparentemente singular, ahora dispuestas en conjunto.
Rodrigo: Esa reflexión parte de la tipología decimonónica de las salas, en una vivienda y no a ras de calle, formando la suite convencional de tres habitaciones principales conectadas por un eje, con puertas, chimeneas y ventanas ordenadas simétricamente.

¿Cómo habéis llevado a cabo esta intervención en un espacio que, como decís, es de origen doméstico?

Fernando: En vez de colocar las obras aisladas y centradas en los machones de pared, se desequilibra el esquema, acumulándolas en mosaico sobre determinados rincones. Se forman así unos bloques pictóricos que superan la individualidad del cuadro tradicional para remitirse más bien a los polípticos de imágenes aleatorias que generan las búsquedas en internet. Con esos conjuntos se tapa todo el paño disponible, de suelo a techo, sustituyendo la pared por una pantalla icónica virtual. Pero la técnica clásica de óleo transparente por capas sobre aluminio, introduce un aura que, desde Benjamin, la imagen impresa ha perdido por su reproducibilidad.
Rodrigo: Se propone al espectador el extrañamiento de comparar los originales efímeros con unas réplicas que, por su cuidadoso proceso de elaboración, incorporan la magia del tiempo y, de alguna manera, redimen a sus modelos digitales de la fugacidad.

Los protagonistas de vuestros últimos proyectos son sin duda la técnica: óleo y el soporte: aluminio ¿qué os ha llevado a este maridaje?

Rodrigo: La técnica es óleo, óleo, óleo. Óleo con veladuras, prácticamente sin nada de pintura. Al final con muy poca pintura consigues texturas y volúmenes, la masa de pintura es mínima. Esa es toda la teoría sobre la poca densidad que tiene la imagen como concepto.
Fernando: Es una especie de revelado fotográfico pero hecho manualmente. Otro tema interesante es el contraste que genera con la planeidad del fondo, es realismo sin perspectiva, compositivamente el jugar con fondos planos neutros te permite poner todas las obras juntas porque si cada una tuviera su perspectiva no podrías hacerlo.

¿y qué experiencia tiene el público de esta fusión en IN HOUSE ARTIST FIArt?

Rodrigo: Los bloques pictóricos admiten una doble lectura, como conjunto y desde los píxeles de información puntual que los conforman. La unidad viene asegurada, no por la temática, sino por la técnica común, las dimensiones combinables y los fondos neutros sin perspectiva, que permiten relacionar personas y objetos de nuestro entorno urbano habitual, temeroso de perder su seguridad por las modernas amenazas cibernéticas. Ya no es posible la lectura secuencial para la que muchos de estos cuadros fueron creados, y se sustituye por la acumulación de una matriz con doble entrada que cada espectador puede activar a su gusto.
Fernando: El extrañamiento de estas estancias, antaño familiares, se completa con la ejecución de una pieza sonora de David Duyos, de textura electrónica, ajena a la música de cámara que amenizó tantas veladas en el espacio interior burgués, aquí convertido en versátil soporte cultural.

En vuestra web decís que ATELIER ZAPARAÍN es “el escaparate de la obra pictórica de Fernando y Rodrigo Zaparaín, el espacio que gestiona, alberga y proyecta dicha obra en todas sus dimensiones”. Sabemos que habláis de “escaparate” en cuanto a ubicación pero ¿se trata de un lugar físico? ¿a qué tipo de espacio os referís?

Fernando: Es el espacio que interpreta y gestiona nuestra obra pictórica, lo hace a través de las exposiciones y de otros proyectos relacionados con la pintura. Se trata de un espacio interpretativo, de un canal, un contenedor o un código, no de un espacio físico.
Rodrigo: Nuestro escaparate tiene ADN propio, un código multidisciplinar que forma parte de la identidad de ATELIER ZAPARAÍN. Su núcleo genético son las sinergias que genera nuestra experiencia profesional los dos somos arquitectos y pintores, Fernando está estrechamente vinculado al mundo de la teoría de la imagen, yo a la escenografía.

ATELIER ZAPARAÍN estuvo recientemente en Madrid en noviembre con FRISOS CONTEMPORÁNEOS ¿cómo están siendo estos últimos encuentros con el público?

Fernando: El espacio expositivo de la Sala del Auditorio Joaquín Rodrigo del Ayuntamiento de Las Rozas se adecuaba perfectamente al proyecto FRISOS CONTEMPORÁNEOS, el público conectó enseguida con la propuesta. Agradecemos a Carlos Delgado Mayordomo su Director de Exposiciones y Conferencias la excelente acogida que nos dispensaron coincidiendo con la XIV edición del Certamen Internacional de Piano.
Rodrigo: En la inauguración de FRISOS CONTEMPORÁNEOS nos acompañó Alma Ramas Directora del Portal Cultural XTRart y de la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) que ahora nos acoge con IN HOUSE ARTIST y donde nos sentimos como en casa.

By :
Comments : Off